La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


PERIODISMO DIGITAL AMATEUR INDEPENDIENTE DE LOS CIUDADANOS DE ELCHE
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
 La Mirada de la Dama      Periodismo Digital Amateur Independiente de los Ciudadanos de Elche             Gracias por vuestra visita y colaboración      
  La Mirada de la Dama Periodisme Digital Amateur Independent dels Ciutadans d'Elx         Gràcies per la vostra visita i col.laboració  Tu haces esta web, enseñanos tus fotos, videos, sitios favoritos, tus rutas, necesitamos tu opinion.               !! PARTICIPA!!     

 

 Salud laboral...

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
sago

sago


Masculino
Cantidad de envíos : 671
Edad : 61
Localización : elche
Fecha de inscripción : 23/08/2008

Salud laboral... Empty
MensajeTema: Salud laboral...   Salud laboral... EmptyDom Nov 23, 2008 8:36 pm

¿Porqué envejecemos?...
¿Qué es envejecer?...
Si observamos nuestro entorno nos damos cuenta de que no todos envejecemos de la misma manera…
Hay personas que con 40 años ya comienzan la recta final de su vida, mientras otras personas se plantan en casi los 70 para enfocar esa recta…
Y creo que la diferencia es tan abrumadora que merece cuanto menos una reflexión por parte de todos nosotros…
Supongo que por Internet y en las bibliotecas se podrá encontrar respuestas…
Aunque la experiencia propia tampoco creo que esté de mas para encontrar explicación si no remedio al asunto este…
Estoy mas que convencido de que la principal causa de la diferencia en el grado de envejecimiento entre personas tienen que ver con el entorno en el que nos desenvolvemos…
El sol...
La temperatura…
La contaminación…
Son algunos de los factores que sin duda influyen en el envejecimiento…
Pero a mi juicio el más determinante es el ambiente laboral…
Eso de que el trabajo es salud, con todos los respetos lo pongo en duda…
El que dijo eso efectivamente sabía que el trabajo puede ser una forma de mantenerse en forma tanto física como mentalmente…
No dijo nada de explotación laboral…
Trabajar más de 8 horas al día o hacerlo a un ritmo demasiado rápido puede ser la principal causa de la vejez prematura o de enfermar nuestro organismo….
se de un caso de un trabajador que estuvo sometido durante unos meses a un trabajo repetitivo que consistía en subir en unas escaleras a una altura de 3 metros realizar un trabajo técnico, bajar y comenzar otra vez la misma tarea, así hasta 100 veces al día, 5 días a la semana…
almuerzo y una hora para comer al medio día…
Pues una noche le pegó una fiebre y se le empezaron a caer los dientes hasta que se le cayeron todos, sin más explicación…
Seguramente los dineros que ganó con los destajos no le llegarían para pagarse una dentadura postiza y mucho menos para pagarse unos implantes…
Ese sería un ejemplo de envejecimiento o deterioro de la salud a causa de trabajar sin un limite…
Otro caso…
Un hombre que siempre estuvo trabajando con maquinas excavadoras y camiones…
Os pongo en antecedentes…
Las maquinas y los camiones de ahora se puede decir que son una maravilla, porlomenos comparadas con las de aquellos entonces, aunque no todos los riesgos de aquellas se han logrado eliminar del todo…
Los camiones y maquinas de hace muy pocos años e incluso algunos de ahora tienen el motor debajo de la cabina del conductor y unas trampillas de acceso a estos desde dentro…
Ni que decir tiene que con el tiempo los aislamientos se deterioran y los vapores de los aceites, los vapores de los carburantes y las altas temperaturas al final acaban formando parte del puesto de trabajo…
Es decir…
No solo te pagan por la labor que desarrolles, además en el sueldo se incluye la penosidad y la exposición a todos estos productos y ambientes…
Pues este señor al que me refiero, con el que compartí muchos meses de trabajo de repente se le diagnostica un cáncer de pulmón y se marcha para el otro barrio sin darle tiempo a jubilarse y casi ni a decir adiós…
Por lo visto la exposición a vapores, gases, suciedad ambiental y temperatura contribuyeron al desarrollo de su enfermedad…
Por supuesto aparentaba muchos mas años de los que tenía…
Creo que murió con 50 aparentando por los 70 mal conservaos…




El problema…
El ambiente laboral o el del puesto de trabajo a mi juicio son determinantes…
Pero quien es el guapo que exige medidas higiénicas en su puesto de trabajo sin arriesgarse a colocarse en el punto de mira de sus jefes e incluso en ocasiones de sus compañeros de trabajo…
En ocasiones incluso colocarse una mascarilla para el polvo o los vapores es objeto de críticas y burlas…

La solución…
A mi juicio la justicia debería de tomar iniciativa en el asunto y condenar a las empresas que se saltan elementales normas de higiene y salud laboral a correr con las costas de los perjuicios que por su negligencia se produzcan…
Indemnizaciones multimillonarias creo que animarían mucho a los empresarios a mejorar las condiciones laborales de sus empleados…
creo que no es de recibo que nos dejemos la salud en el puesto de trabajo…
creo que el sueldo que recibimos apenas llega para pagar la faena que desarrollamos y que todo el dinero del mundo no paga nuestra salud, cuando esta la perdemos…
Volver arriba Ir abajo
Vetro

Vetro


Masculino
Cantidad de envíos : 364
Edad : 69
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 07/08/2008

Salud laboral... Empty
MensajeTema: Re: Salud laboral...   Salud laboral... EmptyJue Nov 27, 2008 5:00 pm

16.000 trabajadores mueren cada año por enfermedades laborales

Más de 16.000 trabajadores, la mayoría varones, fallecen al año por enfermedades relacionadas con su empleo, lo que supone que un 4% de todas las muertes que se producen en España son de origen laboral, según un estudio realizado por Comisiones Obreras y la Universidad de Valencia.
En España nadie muere a consecuencia de una enfermedad de origen laboral. Esto es lo que se deduce, al menos, del Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales 2006 que publica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sin embargo, los datos recabados por el sindicato CCOO muestran una realidad bien distinta: el número de trabajadores fallecidos a causa de una enfermedad profesional ha pasado de 15.508 en 2006 a 16.115 en 2007. Los principales motivos de enfermedad fueron cánceres, y también de tipo cardiovascular y respiratorias.
Ante la polémica suscitada por CCOO, la Seguridad Social ha emitido un comunicado de prensa en el que aseguraba haber reconocido 377 pensiones por viudedad u orfandad derivada del fallecimiento del cónyuge o progenitor afectado por enfermedad profesional en 2007; 341, en 2006; 320, en 2005, y 290, en 2004. A pesar de todo, desde el sindicato se reafirman en su postura y piden que las estadísticas oficiales reflejen de forma clara las enfermedades profesionales con resultado de muerte. “Sólo así se podrá actuar con carácter preventivo, más que paliativo”, explican.

.Pero, ¿cómo es posible que exista tanta diferencia entre unos datos y otros? El problema de las enfermedades profesionales es que pueden producirse incluso años después de la exposición al foco emisor y a veces es difícil demostrar que la enfermedad se debe a causas laborales. CCOO considera que la responsabilidad de la situación recae en las mutuas de accidentes de trabajo, que ocultan la realidad derivando a los enfermos al Sistema Nacional de Salud, el cual se hace cargo de un coste aproximado de 15.000 millones de euros al año que deberían asumir las mutuas.

Tratar a las personas afectadas por una enfermedad profesional como a un enfermo común impide que se reconozcan las causas que provocaron la enfermedad y que se pongan los medios adecuados para frenar el foco emisor. Es importante, por tanto, que los profesionales del Sistema Nacional de Salud sean capaces de reconocer los indicios de las diferentes enfermedades profesionales, explica CCOO, y que ante casos como estos se molesten en conocer los antecedentes laborales del enfermo, para buscar una posible relación entre la actividad desempeñada y la enfermedad.

Según la propia Seguridad Social, entre enero y agosto de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a solicitud de los trabajadores, modificó la decisión de las mutuas en un 40% de los expedientes por incapacidad temporal (IT) al considerar que lo que las mutuas declaraban una IT originada por una enfermedad común en realidad se trataba de una IT por contingencia profesional. El no reconocer que se trata de una enfermedad laboral supone un perjuicio tanto para el trabajador como para su familia, ya que la determinación de la contingencia causante influye en el alcance, contenido y régimen de gestión de la protección dispensada.

En este sentido, UGT alerta de que si las mutuas continúan con la mala práctica de derivar al sistema público de salud, para ser tratadas como una enfermedad común, enfermedades profesionales, “el esfuerzo de negociación desarrollado por los agentes sociales para elaborar un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales habrá quedado en papel mojado”.



Casi 300.000 personas mueren cada año en Europa por enfermedades vinculadas al trabajo
El director del Programa de Salud Laboral del Centro Europeo para el Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Rokho Kim, ha asegurado que cerca de 300.000 personas fallecen al año en Europa "por motivos relacionados con las enfermedades laborales" y su impacto económico es equiparable al 4% del PIB del continente.
Según Kim, "en todo el mundo se producen cerca de un millar de muertes por este motivo, lo que equivale a tres accidentes aéreos diarios". Así lo ha expuesto en una rueda de prensa con motivo del final de la VI Reunión de la Red Europea de Centros de Colaboradores de Salud Laboral de la OMS.
El presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, ha lamentado la información estadística que facilitan los Estados miembros al respecto. Así, en el caso de España, "el año pasado se notificaron seis casos de cáncer laboral cuando en realidad se produjeron en torno a 6.000", denunció.


El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del juzgado de lo social número 1 de Gijón que condenaba a la empresa Izar Gijón a indemnizar con 100.000 euros a la familia de un trabajador --José María Aguado-- fallecido como consecuencia de un mesotelioma pleural. El Supremo dictó en enero una resolución desestimando el recurso interpuesto por la empresa al fallo que fue también ratificado por el Tribunal Superior de Asturias (TSJA). La empresa ha sido condenada por daños morales al trabajador, por el sufrimiento de la enfermedad y su muerte.


José María Aguado era trabajador de una empresa subcontratada por Izar en la que trabajaba como carpintero naval. Su función era el revestimiento de paredes de los buques en las que utilizaba placas de amianto que tenía que cortar en espacios de reducidas dimensiones, según relató Irene Saavedra, técnica del departamento de Salud Laboral de CC OO. El sindicato sostiene que no existían dispositivos de aspiración del polvo de amianto, ni tampoco se le facilitó al trabajador mascarillas ni ropa específica. El carpintero falleció en el año 2001.

Los datos son lo suficientemente claros, para que vayamos concienciandonos,
lo que sucede es que con la precariedad en el empleo, los trabajadores, vendemos nuestra salud en ara de tener trabajo.
Volver arriba Ir abajo
sago

sago


Masculino
Cantidad de envíos : 671
Edad : 61
Localización : elche
Fecha de inscripción : 23/08/2008

Salud laboral... Empty
MensajeTema: Re: Salud laboral...   Salud laboral... EmptyVie Nov 28, 2008 8:43 pm

Es bastante difícil hacer comprender a los trabajadores que el trabajo bien desarrollado es aquel que se realiza respetando las medidas de seguridad e higiene que nos permitan terminar la faena en el mismo estado de salud que cuando la comencemos…
Hacer la faena rápidamente sin fijarse en lo que se está haciendo es la mejor manera de sufrir un grave accidente o una enfermedad profesional…
Si al desarrollar nuestro trabajo llenamos nuestros pulmones de cualquier sustancia ya sea polvo o cualquier otra sustancia que los demás empleados o nuestros jefes digan que es inocua, nos estamos engañando…
No hay nada aparte del aire fresco y puro del que podamos llenar nuestros pulmones…
Si es una sustancia que impregna nuestra piel estamos en el mismo caso…
Ni que decir nada de tomar cuarquiel sustancia para mejorar nuestro rendimiento laboral…
Nada mejor que un buen cocido o unas buenas migas para tener suficiente energía…
Tomar sustancias para aguantar mas tiempo trabajando o sin dormir, es pan para hoy y hambre para mañana…
Los trabajadores deberíamos ser naturalistas convencidos y llevar una vida lo mas relajada y sana posible…
Alejarnos de todo lo que pueda dañar nuestra salud…
Alejarnos de las prisas, del estrés y no complicarnos la vida a un nivel que nos sea posible mantenerlo durante toda nuestra vida laboral…
o sea todo lo contrario de lo que se está haciendo…
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Salud laboral... Empty
MensajeTema: Re: Salud laboral...   Salud laboral... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Salud laboral...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CALENDARIO LABORAL DE ELCHE 2011
» CALENDARIO LABORAL DE ELCHE 2012
» el gobierno ha decidido la reforma laboral...
» Rubalcaba dice que el PSOE derogará la reforma laboral

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mirada de La Dama :: La Mirada de Trabajo-
Cambiar a: