La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


PERIODISMO DIGITAL AMATEUR INDEPENDIENTE DE LOS CIUDADANOS DE ELCHE
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
 La Mirada de la Dama      Periodismo Digital Amateur Independiente de los Ciudadanos de Elche             Gracias por vuestra visita y colaboración      
  La Mirada de la Dama Periodisme Digital Amateur Independent dels Ciutadans d'Elx         Gràcies per la vostra visita i col.laboració  Tu haces esta web, enseñanos tus fotos, videos, sitios favoritos, tus rutas, necesitamos tu opinion.               !! PARTICIPA!!     

 

 La banca gana; España pierde

Ir abajo 
AutorMensaje
Vetro

Vetro


Masculino
Cantidad de envíos : 364
Edad : 69
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 07/08/2008

La banca gana; España pierde Empty
MensajeTema: La banca gana; España pierde   La banca gana; España pierde EmptyVie Ene 30, 2009 9:46 am

La banca gana mucho dinero. De eso hay pocas dudas. Y sería bueno, incluso, que ganara más. Estaríamos ante una señal de fortaleza económica. Pero también los comerciantes, los hoteleros, los profesores, los abogados, los autónomos, los curritos…, y hasta los periodistas. Pero ocurre que no sucede exactamente eso. La vida no trata por igual a todos. Nada nuevo bajo el sol.

Hay un sector que se salva de la debacle económica. Y responde al nombre de sistema financiero. Una manera ecléctica de llamar a los banqueros de toda la vida.

Tras este término se esconden 358 entidades de todo pelaje y condición. De ellas, 151 son bancos; 46, cajas de ahorros, y 85, cooperativas de crédito. Otras 76 instituciones se integran en los llamados establecimientos financieros, que pueden prestar dinero pero no captar depósitos. Entre todas esas entidades ganaron el año 2007 la bonita cifra de 25.800 millones de euros. ¿A cuánto equivale eso? Pues al 2,5% de la riqueza que este país es capaz de generar en un año.

Como se ve, mucho dinero. Tanto que en un ejercicio en el que la crisis financiera internacional sacó la patita en agosto, sus resultados se incrementaron en nada menos que en un 30,7% respecto del año anterior. Los resultados de 2008 serán peores, pero no tanto como para echarse al monte. Santander, BBVA y Banesto ya han anunciado beneficios netos por valor de 14.676 millones de euros. Nada que ver con la sangría de resultados que registra la gran banca internacional.

Prestar dinero, por lo tanto, sigue siendo un negocio rentable, al menos en España. Incluso muy rentable. Hasta el punto de que si nos ponemos en plan técnico, diríamos que la rentabilidad sobre activos totales medios (ATM) se situó en el 2007 en el 0,97% (0,87% en 2006); pero si la comparación se hace sobre los recursos propios, variable mucho más representativa, estaríamos ante una tasa de retorno del 18,3% (16,1% en 2006). ¿Gana usted tanto?

Los argumentos que se suelen dar cuando se cuestiona la alta rentabilidad de la banca española -por comparación con el resto de sectores productivos- es que esa es la mejor garantía de su solvencia. Ningún país puede salir adelante con un sistema financiero maltrecho, y de ahí que quien pone peros a los beneficios del sector es tildado de demagogo, populista, oportunista y otros tantos epítetos que no se incluyen aquí por si este texto lo lee algún menor de edad.

Noticia completa: http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/30/noticias_72_banca_espana_pierde.html

El beneficio de la CAM se eleva a 390 millones y sube un 1,20% en un año
Las cuotas de la caja registran una rentabilidad del 3,2% y convierten a la entidad en la primera de su sector en España que abonará dividendos

El director de la CAM, Roberto López, y el vicepresidente primero, Ángel Martínez, el día que la caja salió a bolsa INFORMACION

Caja Mediterráneo (CAM) ganó 390 millones de euros en 2008. La entidad financiera, que celebró ayer sesión ordinaria de su Consejo de Administración, anticipó parte de sus resultados al cierre de ejercicio para constatar que la crisis financiera generalizada durante todo el año pasado también ha hecho mella en la caja. Las ganancias del grupo aumentan un 1,20% respecto a 2007, cuando los beneficios de la CAM (385,7 millones) aumentaron un 15,2%.

La banca gana; España pierde 33nasnt
¿Alguien sabe según la política que está realizando quién está al lado de los ricos y poderosos?

Frases de Zapateroz:
"Les respaldamos para que no se hundieran y recuperasen poco a poco la confianza", añadió el presidente del Gobierno, quien recordó que la crisis tuvo su origen en un modo de gestionar el sistema financiero basado en la "autorregulación y en no hacer controles", aseguró.

"No hemos dado un euro a la banca. No le hemos dado dinero". "Les hemos avalado, respaldado". "Hemos respaldado financieramente a bancos y cajas comprándoles activos con dinero público, que tienen un valor, y que el Estado recuperará incluso cobrándoles un interés, al igual que vamos a hacer avalándoles las inversiones".

"quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".
Volver arriba Ir abajo
Vetro

Vetro


Masculino
Cantidad de envíos : 364
Edad : 69
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 07/08/2008

La banca gana; España pierde Empty
MensajeTema: Re: La banca gana; España pierde   La banca gana; España pierde EmptyMar Feb 03, 2009 9:56 am

Zapatero pide un mayor esfuerzo y los banqueros replican que la culpa no es suya .

Expertos afirman que la banca no es responsable del hundimiento de la economía española sino de su sostén

Después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigiera al sistema financiero para afirmar que "no es momento de grandes beneficios" sino de "facilitar el crédito" a familias y empresas, los bancos han respondido .


El presidente de la Asociación Nacional de Banca (AEB) Miguel Martín, defendió al sistema financiero y advirtió de que en España "no es la banca la que hunde la economía", sino que "la economía no se hunde aún más porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo". Por su parte, el PSOE trató de templar gaitas antes de la reunión de Zapatero con los presidentes de los bancos señalando que "nadie ha culpado" a la banca de la crisis, sino que sólo se les exige que "arrimen el hombro" en la crisis.

Durante su intervención en las jornadas abiertas sobre 'La crisis de la economía global: alternativas y propuestas', el presidente de la patronal bancaria dio la razón al Gobierno y señaló que las entidades han de financiar a hogares y compañías, pero recalcó que éstas están "sobreendeudadas y es España la que tiene que corregir ese desequilibrio". El presidente de la patronal bancaria indicó que la función de captar ahorro en los mercados exteriores y llevarlo a España recae en los balances bancarios, por lo que si la banca española no fuera sólida, "hubiera sido insostenible".

"No es la banca española la que hunde la economía, la economía no se hunde aun más porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo", argumentó Martín, que consideró que "España tiene que reducir su nivel de endeudamiento y eso se producirá a través del sistema bancario". En este sentido, recalcó que según el Banco Central Europeo (BCE), el crédito en la zona euro se estancará o disminuirá un 5% este año. "En una Unión Monetaria no hay objetivos nacionales de crédito cuando la política monetaria es única", alegó.

En esta línea, consideró que las medidas adoptadas por los países a escala nacional para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera distorsionan la competencia, porque son heterogéneas y no todas transparentes. Martín incluso calificó de "opacas y confusas" las medidas de capitalización llevadas a cabo por algunos países europeos, al considerar que se han empleado como fórmula de ocultar pérdidas de los balances bancarios, situación que contrasta con la de España. "En España no tenemos pérdidas, el Banco de España no nos deja ocultarlas", sostuvo Martín.

No buscar culpables

En cualquier caso, el presidente de la AEB este sentido, interpretó las palabras del presidente del Gobierno como un llamamiento al correcto empleo de los beneficios por parte de las entidades financieras. "Lo que quiso decir es que no es el momento de despilfarrar los beneficios, sino de reinvertirlos en el negocio, en dar más créditos", consideró Martín, que añadió que los bancos están "encantados" de que el jefe del Ejecutivo les anime a dar créditos, porque las entidades financieras "viven de eso".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó que "nadie ha culpado de la crisis al sistema financiero español" y respondió al presidente de la AEB, considerando que "a los ciudadanos les sirve de poco que abramos un debate sobre quien tiene la culpa", porque a estas alturas "todo el mundo sabe" que el origen de la crisis está en Estados Unidos y, concretamente, en algunos aspectos de su sistema financiero. En este punto, recordó que Zapatero nunca ha culpado a la banca española, sino que más bien ha "puesto en valor" sus fortalezas, y se mostró convencida de que no habrá un mal clima en la reunión prevista para la tarde de hoy.

Según explicó, la intención del jefe del Ejecutivo de cara a esa reunión era analizar con los banqueros cómo se están aplicando las distintas medidas -compra de activos financieros, avales para la deuda, línea de apoyo del ICO a las pymes- "y si existen problemas, que parece que los hay, subsanarlos de inmediato". Además, Pajín aprovechó para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que empiece por aplicarse él mismo la "altura de miras" que reclamó la semana pasada sus dirigentes y apoye las medidas del Gobierno para aumentar las becas y dotar de 8.000 millones de euros a los ayuntamientos.
Volver arriba Ir abajo
 
La banca gana; España pierde
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Elche pierde en un año 1.324 empresas de gran facturación
» El Hércules gana al Elche con la ley del mínimo esfuerzo
» «Una España torpe guiará Europa»
»  España otra vez campeona de Europa
» la solución de la crisis economica en España...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mirada de La Dama :: La Mirada de Otras Cosas-
Cambiar a: