La Mirada de La Dama


PERIODISMO DIGITAL AMATEUR INDEPENDIENTE DE LOS CIUDADANOS DE ELCHE
 
PortalÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
 La Mirada de la Dama      Periodismo Digital Amateur Independiente de los Ciudadanos de Elche             Gracias por vuestra visita y colaboración      
  La Mirada de la Dama Periodisme Digital Amateur Independent dels Ciutadans d'Elx         Gràcies per la vostra visita i col.laboració  Tu haces esta web, enseñanos tus fotos, videos, sitios favoritos, tus rutas, necesitamos tu opinion.               !! PARTICIPA!!     

Comparte | 
 

 “ Trasladamo una parte de naturaleza a cuarquier lugar”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vetro

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 364
Edad : 62
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: “ Trasladamo una parte de naturaleza a cuarquier lugar”   Lun Ago 16, 2010 1:23 pm

El siguiente reportaje ha sido realizado por Araceli García Amorós, estudiante de periodismo de nuestra ciudad
Fotografia, Camber.

Mario Montesino Mira, es uno de los fundadores de la Asociació Cultural Illicitana Amics del Bonsái (ACIA BONSÁI), que se creó en abril del 2009. Hoy en día hay diez socios, y todavía no han logrado llevar su arte a ninguna exposición. Además la sede principal de la asociación es su casa de campo por lo que cada mañana al salir de casa disfruta de la vista de unos 200 bonsáis de unas cincuenta especies diferentes: Ficus, Olmos, Olivos, Granados, Algarrobos, etc. Su familia le llama cariñosamente Señor Miyagui, actor japonés que ama los bonsáis, en la película “Karate Kid”


“ Trasladamos una parte de naturaleza a cualquier lugar”
"El bonsaísta, Mario Montesino, asegura que su labor con el medio ambiente “es ejemplar para toda la sociedad”.


Algunos bonsaísta de la Associació Cultural Illicitana Amics del Bonsái en la sede principal
Araceli García /Elche.-

La polémica sobre la afición del cultivo del bonsái siempre ha sobrevolado sobre el gremio de los bonsístas, ya que grupos ecologistas opinan que el cultivo del bonsái es un atentado contra los arboles y la naturaleza, Por el contrario Mario Montesino amante del bonsái desde hace 25 años, defiende este arte milenario que hoy en día practican muchos ilicitanos.


Pregunta. Usted pertenece a la Associació Cultural Illicitana Amics del Bonsái (ACIA BONSAI). Como amigo de la naturaleza, ¿Qué labor hace por el medioambiente?

Respuesta.
En primer lugar es una afición que te acerca a la naturaleza y te ayuda a verla desde otro punto de vista. Antes de comenzar tenía un concepto diferente de los árboles, ahora es distinto ya que cuidándolos y trabajándolos siento que puedo dominar positivamente la naturaleza, en lugar de destruirla. Por lo tanto, mi función con el medioambiente es ayudar a la continuidad de la existencia de arboles que probablemente ya no existirían.

P. ¿Por qué dice que ya no existirían?

R.Un buen bonsaísta se surte, entre otras, de especies botánicas que están a punto de ser destruidas por el paso de una carretera o bien por la construcción de un edificio.Es decir, nosotros estamos pendientes de lugares con vegetación que va a ser urbanizados, cuando esto es así hay una ley que nos permite coger los árboles que queramos. De esta forma evitamos su desaparición y conseguimos ejemplares maravillosos.


P.Entonces, a pesar de las críticas que han recibido de entidades ecologistas. ¿Cree que los bonsaístas son un ejemplo para la sociedad?

R. Por supuesto que si. Nuestra labor con la sociedad es ejemplar, ya que somos capaces de trasladar una parte de la naturaleza a cualquiera lugar. Imagine poder tener en un balcón un Olivo un Olmo. Es cierto que se han publicado algunos artículos criticando esta afición por los árboles, pero no ha trascendido más allá de una mera reivindicación.


P. Los ecologistas opinan que ustedes maltratan a los árboles con cortes y alambres, ¿Qué responde usted?

R. El árbol no tiene sistema nervioso y por lo tanto no sufre. Además, la prueba de ello es la propia imagen del bonsái que cada año brota de nuevo. En la ACIA BONSÁI hay socios que conservan bonsáis desde hace más de veinte años. Está demostrado que un árbol cultivado como bonsái vive diez años más que un árbol en el campo.


P.El tamaño es una diferencia obvia entre un árbol y un bonsái pero, ¿Qué otras distinciones existen?

R. Ciertamente al bonsái se le aplican unas técnica para que no crezca, mientras que un árbol normal su objetivo es crecer desmesuradamente sin control. Así mismo, el árbol lo crea la tierra madre y el bonsái partiendo de la naturaleza permite al hombre crear una obra de arte a su semejanza, igual que un pintor o el escultor crea su obra artística.

P. Por lo tanto, ¿El cultivo de cada bonsái es único?

R. Cada bonsái refleja la personalidad de la persona que lo ha cuidado. Mediante el diseño que aplicamos al árbol creamos obras muy diferentes una de otras. Por lo tanto el resultado estilístico de un bonsái es diferente según el bonsaísta que lo trabaje.



P. ¿Qué ocurre con las leyes que dictaminan el cuidado del bonsái?

R. Los japoneses formularon unas normas, pero son muy estrictas y hoy en día no se siguen al pie de la letra. Los estilos orientan al bonsaísta y le sugirieren caminos a seguir, pero éste es libre de elegir el que le parezca siguiendo


P.¿Existe en ACIA BONSÁI algún bonsái estrella?

“La forma del Bonsái refleja la personalidad del bonsaísta que lo ha trabajado”

R. Es una pregunta difícil puesto que cada uno tiene su preferido. No obstante, hay un Olivo que recogió un socio de un monte donde iban a construir . En la actualidad está en proceso de entrenamiento que dura cinco o seis años, antes de que ascienda a una categoría superior.

“EL Olivo es el árbol con más carisma de la zona, soporta bien las temperaturas”


P. ¿Cuál es la especie autóctona en la ciudad de Elche?

R. El Olivo es sin duda el árbol convertido a bonsái más representativo de la zona. El árbol tiene mucho carisma, la vejez le proporciona unas cualidades estilísticas maravillosas sobre todo en la parte del tronco. Además es una especie botánica que soporta perfectamente las temperatura de la zona, tanto en verano como en invierno. A nivel general el árbol más representativo es el
Ficus, puede vivir en casi cualquier clima.



P.
¿La ACIA BONSÁI lleva más de un año funcionando ¿Cómo ha evolucionado?

R.
La verdad es que vamos muy despacio.No son buenos tiempos para la exposiciones y ACIA BONSÁI vive de las cuotas de los socios. No obstante, no se fundó con ánimo de lucro. Hay dos formas de montar una asociación de este tipo, una es para ganar dinero. Y la otra, que es lo que nosotros hacemos, es para divertirnos y compartir nuestros conocimientos con los compañeros.


P.
El cultivo del bonsái es un arte milenario de origen japonés, ¿Contiene pues una parte espiritual?

R. La gente hace esto por amor a la naturaleza siente una conexión directa con el árbol cuando lo trabaja. Es decir la energía sale de ti y se ve como fluye en el bonsái. Digamos que si un día estas de mal humor también lo muestra el árbol. Obviamente existe un lazo espiritual. Para mi trabajar un bonsái es desconectar de la rutina diaria.

P. ¿Crees que los grupo ecologista son una amenaza para esta afición?

R. Los que son una amenaza real son aquellos que deciden hacerse bonsaísta sin conocimiento. Destruyen árboles para practicar, los arrancan donde no deben y cuando se cansa se dedican a otra cosa.


P. ¿Qué valor puede llegar a tener un bonsái?

R. Bueno los precios pueden llegar a ser un disparate. En una ocasión un americano llegó a pagar un millón de dólares por un bonsái de origen japonés. Por otro lado, el valor de cada bonsái realizado por mis manos es incalculable, ya que yo, como casi todos los bonsaísta, le otorgamos un valor sentimental.


P. A un buen bonsái no le puede faltar…

R. Agua, amor, paciencia y un cuidado continuo. Si hay algo que he aprendido con estos es que el árbol da mas de lo que necesita.


Gracias, Aracelis.

ACIA BONSÁI
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
“ Trasladamo una parte de naturaleza a cuarquier lugar”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "La Madre Naturaleza realmente se divirtió creando planetas".
» ¿Qué es lo que aparece en la parte superior de la web?
» Las sumas no remunerativas más cerca de formar parte del salario
» Remolcador 13 de marzo Parte 1
» Hola soy Rocio, nueva por aqui, vengo de parte de Selenia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mirada de La Dama :: La Mirada Cultural-
Cambiar a: