La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


PERIODISMO DIGITAL AMATEUR INDEPENDIENTE DE LOS CIUDADANOS DE ELCHE
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
 La Mirada de la Dama      Periodismo Digital Amateur Independiente de los Ciudadanos de Elche             Gracias por vuestra visita y colaboración      
  La Mirada de la Dama Periodisme Digital Amateur Independent dels Ciutadans d'Elx         Gràcies per la vostra visita i col.laboració  Tu haces esta web, enseñanos tus fotos, videos, sitios favoritos, tus rutas, necesitamos tu opinion.               !! PARTICIPA!!     

 

 La increíble historia de la criada que murió olvidada en un aeropuerto

Ir abajo 
AutorMensaje
Vetro

Vetro


Masculino
Cantidad de envíos : 364
Edad : 69
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 07/08/2008

La increíble historia de la criada que murió olvidada en un aeropuerto Empty
MensajeTema: La increíble historia de la criada que murió olvidada en un aeropuerto   La increíble historia de la criada que murió olvidada en un aeropuerto EmptyMar Oct 19, 2010 8:54 am

Falleció de estrés tras pasar cinco días sin que nadie le arreglara el pasaporte
La increíble historia de la criada que murió olvidada en un aeropuerto

Quizás alguien reparó en ella: Beebi Lumada, 40 años, empleada del hogar india. O quizás no. Tirada ahí, en una sala del aeropuerto de Muscat (Omán), viendo pasar los minutos, las horas, los días. Sintiéndose cada vez peor. Sin pasaporte. Sin un teléfono con el que contactar. Esperando.


La increíble historia de la criada que murió olvidada en un aeropuerto 2j5knko

18 Octubre 10 - Ernesto Villar

Beebi Lumada no debía estar ahí. Omán era sólo una escala en su viaje de regreso a casa, pero tuvo la desgracia de perder el pasaporte. La compañía aérea, primero, el aeropuerto, después, y las autoridades, por último (burocracia, en fin) la condenaron a dormir cinco noches tirada en una sala hasta que su corazón dijo “basta”.

¿Qué hacía tan lejos de casa, sola y sin ayuda? Según el minucioso relato recogido por el diario inglés The Independent, su drama se resume en tres ciudades, en tres países. Muscat, en Omán; Doha, en Qatar; y Chennai, en India. Este último era el final de su viaje. Nunca llegó allí.

La pesadilla arranca en Muscat, donde Beebi Lumada estaba trabajando como sirvienta para una familia acomodada, hasta que fue despedida porque sufría “problemas emocionales”. Sin empleo, y por tanto sin permiso de residencia, debía abandonar el país.

Segundo capítulo: Doha, en Qatar. Hasta allí llegó con pasaporte, eso es seguro, hasta que lo perdió no sabe dónde. Al intentar tomar el siguiente vuelo con destino a la India fue rechazada y devuelta a Omán, donde quedó atrapada sin poder volar (no tenía pasaporte) ni entrar en el país (no tenía visado).

Allí pasó cinco días en tierra de nadie, con la única ayuda de la comida y la cama que le proporcionaron los empleados de Qatar Airways, hasta que sufrió lo que fue descrito como un “ataque”. Fue trasladada a toda velocidad al hospital de Ibn Sida, donde murió.

La embajada no responde

El primero que mostró un poco de interés por Beebi Lumada, más en concreto por su cadáver, fue el médico que la atendió, que dictaminó que la mujer sufrió un ataque al corazón “provocado por el estrés”, y apuntó a que quizás sufría algún tipo de trastorno mental. Demasiada carga para soportar la pesadilla.

El segundo que prestó algo de atención a la asistenta fue el periodista que denunció la historia, la increíble historia de Beebi Lumada, criada india, 40 años, abandonada en el aeropuerto de Omán, sin pasaporte, sin teléfono. Y con el corazón a punto de estallar.

Después vinieron los demás. Por Lumada se preocupó Amnistía Internacional, que exigió una investigación pública de lo ocurrido. También lo hicieron las autoridades indias, que se han puesto manos a la obra, ya demasiado tarde. El último que se ha preocupado por Beebi Lumada es el Gobierno de Omán, pero para dejar claro, ante todo, que no tiene nada que ver con lo ocurrido.

El cruce de acusaciones no ha dejado títere con cabeza. “El pasaporte es importante, pero no más que una vida humana”, recuerda el gobierno indio a la compañía y a las autoridades del aeropuerto. “Avisamos a la embajada el primer día, pero lo único que decían era que estaban en ello”, se defienden los acusados.

El drama de la criada india abandonada, sin embargo, es sólo uno más de los que padecen miles de compatriotas suyos, también de pakistaníes y bangladeshíes, que cada año dejan su salud y su trabajo en los ricos Emiratos a cambio de renunciar al último de sus derechos laborales. La mayoría de ellos son invisibles. Como Beebi Lumada.
Fuente: La Razón
Volver arriba Ir abajo
 
La increíble historia de la criada que murió olvidada en un aeropuerto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mesa redonda sobre la historia del Elche C.F.
»  La increíble historia del niño que se perdió tras un balón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mirada de La Dama :: La Mirada Solidaria-
Cambiar a: