La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
La Mirada de La Dama
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


PERIODISMO DIGITAL AMATEUR INDEPENDIENTE DE LOS CIUDADANOS DE ELCHE
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
 La Mirada de la Dama      Periodismo Digital Amateur Independiente de los Ciudadanos de Elche             Gracias por vuestra visita y colaboración      
  La Mirada de la Dama Periodisme Digital Amateur Independent dels Ciutadans d'Elx         Gràcies per la vostra visita i col.laboració  Tu haces esta web, enseñanos tus fotos, videos, sitios favoritos, tus rutas, necesitamos tu opinion.               !! PARTICIPA!!     

 

 Creencias populares y leyendas urbanas que sorprenden a los médicos de cabecera.

Ir abajo 
AutorMensaje
pisquil

pisquil


Masculino
Cantidad de envíos : 365
Edad : 57
Localización : elche
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Creencias populares y leyendas urbanas que sorprenden a los médicos de cabecera. Empty
MensajeTema: Creencias populares y leyendas urbanas que sorprenden a los médicos de cabecera.   Creencias populares y leyendas urbanas que sorprenden a los médicos de cabecera. EmptyLun Nov 08, 2010 10:13 pm

* Estas y otras preguntas son frecuentes en las consultas médicas, detrás de ellas hay falsas creencias y suposiciones poco científicas. * Un experto en atención primaria contesta las dudas más comunes de los pacientes.

Estos días de comienzo del otoño en los que las salas de espera de las consultas se pueden dividir entre los que llegan con catarros y los que llegan con gastroenteritis, los médicos de cabecera contestan además a una serie de preguntas recurrentes, fruto de creencias populares, mitos y leyendas urbanas nacidas, muchas veces, en el tiempo de nuestros abuelos. El médico de atención primaria Arturo Fernández Pro-Ledesma contesta algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen en las consultas.

¿Puedo tomar aspirinas si tengo la menstruación?

Se puede, pero no se debe. La aspirina es un magnífico antiagregante plaquetario, es decir, que evita que se coagule la sangre. Cuando la mujer tiene la menstruación tiene las boquillas vasculares abiertas en el endometrio, por lo que si tomamos aspirinas y evitamos la coagulación produciremos más sangrado. Por eso no es recomendable.

¿Si tomo vitamina C evito el resfriado?

No se evita, pero aumentan las defensas. También con esto hay cierta leyenda urbana, porque en realidad el organismo absorbe la vitamina que necesita y esta se obtiene de una dieta rica y variada. La falta de vitaminas produce una disminución de las defensas del organismo, por lo que se puede caer enfermo con más facilidad, sobre todo de enfermedades respiratorias y demás.

¿Me ayudará la leche a curar la úlcera de estómago?

Con los nuevos fármacos esta pregunta ha desaparecido casi de las consultas. Sí es cierto que la leche se usaba como antiácido e iba bien, era una evidencia que ayudaba o aliviaba la acidez.

¿Beber leche ayuda a evitar la osteoporosis?

Sí, rotundamente. De hecho, el primer consejo que se da a las mujeres premenopáusicas es que consuman, al menos, medio litro de leche al día, porque esto hace que la persona tenga el suficiente aporte de calcio, que disminuye por la disfunción hormonal, y se evita que su organismo acabe chupando del hueso el calcio que necesita.

¿Previene la soja el cáncer de próstata?

Aquí hay mucha leyenda urbana, evidencia científica no hay ninguna. Sin embargo, sí hay muchas preguntas sobre la vinculación de la soja al síndrome menopáusico de la mujer. Aquí se ve que la soja va bien y se está usando casi como un fármaco.

¿Puedo tomar alcohol si tomo antibióticos?

Se puede, pero no se debe. El problema de un cierto número de antibióticos es que se metabolizan en el hígado, donde también se metaboliza el alcohol y, como las mismas células metabolizan los dos, es preferible no tomarlos.

¿Qué alimentos tienen más hierro para evitar la anemia?

Hay algunos alimentos que son más ricos, alguno de ellos que ya los puso de moda Popeye 'El marino': espinacas. También todos esos alimentos que nos daban las abuelas: hígado, lentejas…. En general, las vísceras de los animales.

¿Qué alimentos puedo comer si tengo colesterol?

Todo lo que sea rico en vegetales y pobre en grasas animales.

¿Y si tengo azúcar?

Cuando me preguntan esto siempre respondo que se es o no se es diabético. Y si se es diabético hay que seguir una alimentación reglada, con todos los componentes esenciales, pero no se puede tener una dieta libre.

¿Es buena la jalea real para aumentar las defensas?

Lo que pasa es que la jalea real es un producto como la miel, que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, carotenos y aminoácidos esenciales, que evidentemente ayudan a que el organismo esté en mejores condiciones para afrontar las enfermedades. Con las dietas y demás hay mucha leyenda urbana. Al final tampoco es necesario el aporte de muchas cosas. Una dieta rica, variada y equilibrada proporciona al organismo todo lo necesario.

¿Qué es mejor para bajar la fiebre: destaparse o abrigarse más para combatir los escalofríos?

En ningún caso taparse, la fiebre es un mecanismo defensivo, no hay que quitarla totalmente. Es como si quitamos el chivato del coche que nos avisa de que no hay gasolina. Cuando la fiebre va subiendo y se tienen escalofríos, a la persona hay que arroparla, pero solo entonces, y cuando la fiebre se estabiliza, hay que tener cierto desahogo. En el caso de los niños, si la fiebre es muy alta es recomendable bañarlos en agua tibia, a 37 o 38 grados, para que la fiebre se mantenga en esos niveles.

¿Ayuda la zanahoria a ponerse moreno?

No, pero protege y perpetúa el moreno, porque supone un gran aporte de vitamina A, que es la propulsora de la melanina.

¿Qué tengo que tomar para cortar la diarrea?

Lo mejor es no tomar nada, solo suero oral casero, hecho con bicarbonato, azúcar y sal; y no ingerir ningún alimento, sobre todo lácteos, que es algo que la gente piensa erróneamente que es bueno para estos casos. Lo mejor es dejar en reposo el aparato digestivo. Cuando se mejora, se sigue una dieta líquida, con bebidas isotónicas.

¿Evita la Coca-cola los vómitos?

No, pero es buena, como todas las bebidas azucaradas, para evitar la hipoglucemia.
Volver arriba Ir abajo
 
Creencias populares y leyendas urbanas que sorprenden a los médicos de cabecera.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Seguridad Social paga a los médicos para que den menos bajas
» Bolsa Trabajo subalternos de los dispensarios medicos auxiliares de pedanías Realengo y S. Felipe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mirada de La Dama :: La Mirada de Otras Cosas-
Cambiar a: