En sentido etimológico, la palabra pipes designa en castellano a las conocidas 'pipas', y carasses literalmente significa 'muecas' o 'gestos'. Pese a incluirlas en su nombre la receta carece de pipas y claro está también de muecas y gestos. (véase que no son ingredientes). El nombre por tanto se refiere metafóricamente a la forma que adquiere uno de sus ingredientes (el bacalao) una vez cocinado. Lo de las muecas no está claro. A esta receta también se la conoce como Pericana. Además de Elche, les pipes i carasses son típicas de Alcoy.
En sentido etimológico, la palabra pipes designa en castellano a las conocidas
Los ingredientes básicos son: pimiento seco (ñora), ajo, aceite de oliva y bacalao. Opcionalmente se puede añadir tomates secos (en Alcoy los utilizan). Hay quién opta por hacerla con 'migas de capellá' (bacaladilla seca) por su ternura al paladar. Este plato se prepara en tan sólo veinte minutos y es ideal para los días de verano acompañada con una cerveza fría.
La elaboración es sencilla, primero se asa el capellán o la bacalailla seca, posteriormente se ponen las ñoras en una sartén para tostarlas un poco, y a continuación se pican con el mortero. Por último, se coloca la bacalailla en un perol de barro y se echan las ñoras por encima. Sólo falta poner un poco de aceite de oliva y mezclarlo todo. Y ya está listo para tomar.
Una vez cocinadas, les pipes i carasses se toman a temperatura ambiente, normalmente mojando con pan. El ajo se añade posteriormente troceado sobre el bacalao y las ñoras.