El parque natural de El Hondo, localizado entre Elche y Crevillente destaca por su abundante flora y su fantástica fauna. Algunas de las especies más características dentro de este paraje son: la anguila, el camarón de agua dulce, el fartet y el mújol.
Precisamente éste último es el protagonista de la receta. Con él los ilicitanos preparan desde hace muchos años un plato que destaca por su sencillez y su rico sabor.
El mújol del Hondo con alioli es una elaboración que no requiere demasiadas complicaciones. Únicamente hay que cocinar el mújol a la brasa y acompañarlo con el ‘ajo-aceite’. La receta es tan sencilla que apenas aparece en la red. Tan sólo se menciona como uno de los platos más típicos de nuestra ciudad en páginas de turismo o incluso en enciclopedias. En cambio, sí aparece en algunos libros especializados de cocina ilicitana.
El alioli normalmente lo compramos ya elaborado en los supermercados pero hay quien prefiere hacerlo en casa. En este caso la preparación es muy fácil: se necesita aceite de oliva, sal y ajo. Se pican los ajos en un mortero, con un poco de sal. Progresivamente se va añadiendo el aceite mientras se va formando una pasta espesa. Lo más importante es que no dejemos de remover la elaboración ya que de lo contrario se nos ‘cortará’ la salsa. El aspecto es parecido al de la mahonesa, pero con distinto sabor.
Este plato ha ido pasando de generación en generación y muy pocos restaurantes lo preparan de este modo.