Los europeos tiramos a la basura todos los años 90 millones de toneladas de alimentos que no llegan a consumir, reveló un estudio realizado con colaboración de la Comisión Europea.
Según el estudio citado hoy por la cadena alemana NTV, cada ciudadano de la Unión Europea tira anualmente un promedio de 179 kilogramos de verdura, fruta, carne y otros productos alimenticios.
Al referirse a los resultados del estudio, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, declaró que se trata de un monstruoso ejemplo de despilfarro de los recursos.
Un 42% de los desechos alimentarios proceden de los hogares europeos, otro 39% corresponde a las empresas de producción, y un 14% a los super e hipermercados. El restante 5% llega a los vertederos de mano de pequeños comercios de comestibles.
Al mismo tiempo, el estudio no incluye los residuos de la producción agrícola y pesquera.
Según los autores del trabajo, estas cantidades desorbitadas se deben a una producción alimentaria excesiva, una conservación indebida de los productos y a unos hábitos de derroche entre los consumidores.
Así, algunas partidas de patatas o tomates no se llegan a vender sólo porque su forma o color no gustan a los compradores, señala el estudio.
Con su publicación, la Comisión Europea pretende concienciar a los europeos de ser más racionales en la compra de los alimentos y de procurar la conservación adecuada de los productos de caducidad corta.
Por nuestra parte España arroja las sguientes cifras
Cada español tira a la basura 250 euros al año en alimentos
Los desperdicios suman casi tres toneladas en España, según un estudio realizado en siete países europeos
El 30% de la comida empaquetada se tira sin haber sido abierta
Casi tres millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en España, lo que supone 65 kilos y un gasto de 250 euros anuales por persona, según los datos del estudio Save Food hecho por el grupo Cofresco Frischhalteprodukt (Albal) en siete países de la Unión Europea.
Según indica el grupo en un comunicado, el estudio apunta que el 50% de los alimentos desechados podría haberse aprovechado si el consumidor hubiera planificado, conservado y almacenado mejor su compra y que el 30% de la comida empaquetada se tira sin haber sido abierta.
No obstante, detalla que el mayor desperdicio de comida se produce en el caso de las frutas y hortalizas, que representan "alrededor del 50%" del total de alimentos desechados.
Más de lo que se piensa
Para los promotores de este estudio, los consumidores españoles no son conscientes de la cantidad de alimentos que tiran a la basura, pues consideran que "su desperdicio está en el 4%, cuando en realidad se sitúa en el 18%", según datos de Cofresco.
Las causas más comunes del desperdicio de comida son que el consumidor no planifica con antelación, que las "atractivas presentaciones" de los productos animan a la compra innecesaria, que no se guarda adecuadamente la compra en el hogar y que se prepara "demasiada comida", lo que redunda en un aumento de las sobras.
Con objeto de concienciar a los consumidores sobre esta situación y ayudarles a conservar y preparar los alimentos, esta empresa alemano-americana ha puesto en marcha en colaboración (con la organización humanitaria Acción contra el Hambre), el proyecto Save Food, que se desarrollará a través de las redes sociales.
Comportamiento más responsables
Los datos recogen que el 90% de los encuestados en la elaboración de su informe considera que un comportamiento más consciente del consumidor podría reducir la cantidad de alimentos desperdiciada.