.-Buenas, unos calcetines blancos, talla 42-43?...
^^Tiene usted cita?...
.-No…no sabía que había que pedir cita para comprarse unos calcetines…¡!
^^Pues no me quedan…
.-Y todos esos de ahí?...
^^Están reservados…están ya al caer sus compradores…
^^Si se quiere usted esperar por si alguien anula la reserva?...
Así de absurdo es acudir a una pizzería a las 14:00 y encontrar todas las mesas vacías con los manteles y los cubiertos puestos y que no te quieran ni puedan atender por no haber reservado mesa…
Están todos los comensales al caer, pero no hay nadie…
Ya se ha dado el caso de ir a sacar un billete de tren con un destino, que no queden plazas, y que luego salga el tren medio vacío, perdiendo el dinero la compañía y el viajero la posibilidad de transporte…
Acudes a la seguridad social y tampoco puedes arreglar papeles mientras observas estupefacto que no están atendiendo a nadie, creo que ya han puesto una orden de manera que están obligados a atenderte aunque no tengas cita, pero no tengo muy claro que se aplique aún…
Aplicar el sistema de reservas o de citas previas es aplicar la mecánica de flujos a las colas o turnos…
Existe el flujo Laminar y el Flujo turbulento…
El flujo turbulento ideal aplicado a las reservas de un restaurante sería ocupar las mesas por orden de llegada…
El flujo laminar ideal sería reservar una hora determinada…
En el flujo turbulento en todas las horas se puede llenar el restaurante…
En el flujo laminar una mesa sólo se podrá ocupar una vez durante el periodo preferente…
Si una mesa se ha reservado a las 14:00 no se podrá ocupar al menos durante media hora antes y de media hora a una hora después, con lo cual la mesa permanecerá desocupada la mayor parte de las horas punta sin poder atender a potenciales clientes…
Luego está la puntualidad y la permanencia ocupando o desocupando, que también dejan ocupada y sin servicio potencial…