La banca gana mucho dinero. De eso hay pocas dudas. Y sería bueno, incluso, que ganara más. Estaríamos ante una señal de fortaleza económica. Pero también los comerciantes, los hoteleros, los profesores, los abogados, los autónomos, los curritos…, y hasta los periodistas. Pero ocurre que no sucede exactamente eso. La vida no trata por igual a todos. Nada nuevo bajo el sol.
Hay un sector que se salva de la debacle económica. Y responde al nombre de sistema financiero. Una manera ecléctica de llamar a los banqueros de toda la vida.
Tras este término se esconden 358 entidades de todo pelaje y condición. De ellas, 151 son bancos; 46, cajas de ahorros, y 85, cooperativas de crédito. Otras 76 instituciones se integran en los llamados establecimientos financieros, que pueden prestar dinero pero no captar depósitos. Entre todas esas entidades ganaron el año 2007 la bonita cifra de 25.800 millones de euros. ¿A cuánto equivale eso? Pues al 2,5% de la riqueza que este país es capaz de generar en un año.
Como se ve, mucho dinero. Tanto que en un ejercicio en el que la crisis financiera internacional sacó la patita en agosto, sus resultados se incrementaron en nada menos que en un 30,7% respecto del año anterior. Los resultados de 2008 serán peores, pero no tanto como para echarse al monte. Santander, BBVA y Banesto ya han anunciado beneficios netos por valor de 14.676 millones de euros. Nada que ver con la sangría de resultados que registra la gran banca internacional.
Prestar dinero, por lo tanto, sigue siendo un negocio rentable, al menos en España. Incluso muy rentable. Hasta el punto de que si nos ponemos en plan técnico, diríamos que la rentabilidad sobre activos totales medios (ATM) se situó en el 2007 en el 0,97% (0,87% en 2006); pero si la comparación se hace sobre los recursos propios, variable mucho más representativa, estaríamos ante una tasa de retorno del 18,3% (16,1% en 2006). ¿Gana usted tanto?
Los argumentos que se suelen dar cuando se cuestiona la alta rentabilidad de la banca española -por comparación con el resto de sectores productivos- es que esa es la mejor garantía de su solvencia. Ningún país puede salir adelante con un sistema financiero maltrecho, y de ahí que quien pone peros a los beneficios del sector es tildado de demagogo, populista, oportunista y otros tantos epítetos que no se incluyen aquí por si este texto lo lee algún menor de edad.
Noticia completa: http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/30/noticias_72_banca_espana_pierde.html
El beneficio de la CAM se eleva a 390 millones y sube un 1,20% en un año
Las cuotas de la caja registran una rentabilidad del 3,2% y convierten a la entidad en la primera de su sector en España que abonará dividendos
El director de la CAM, Roberto López, y el vicepresidente primero, Ángel Martínez, el día que la caja salió a bolsa INFORMACION
Caja Mediterráneo (CAM) ganó 390 millones de euros en 2008. La entidad financiera, que celebró ayer sesión ordinaria de su Consejo de Administración, anticipó parte de sus resultados al cierre de ejercicio para constatar que la crisis financiera generalizada durante todo el año pasado también ha hecho mella en la caja. Las ganancias del grupo aumentan un 1,20% respecto a 2007, cuando los beneficios de la CAM (385,7 millones) aumentaron un 15,2%.
¿Alguien sabe según la política que está realizando quién está al lado de los ricos y poderosos?
Frases de Zapateroz:
"Les respaldamos para que no se hundieran y recuperasen poco a poco la confianza", añadió el presidente del Gobierno, quien recordó que la crisis tuvo su origen en un modo de gestionar el sistema financiero basado en la "autorregulación y en no hacer controles", aseguró.
"No hemos dado un euro a la banca. No le hemos dado dinero". "Les hemos avalado, respaldado". "Hemos respaldado financieramente a bancos y cajas comprándoles activos con dinero público, que tienen un valor, y que el Estado recuperará incluso cobrándoles un interés, al igual que vamos a hacer avalándoles las inversiones".
"quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".