No lo voy a entender, como es posible que siendo todos españoles y teniendo las mismas leyes pase que en el tema de la ITV de los vehículos, los valencianos seamos los que más pagamos por realizarla, incompresible. Según se desprende de un estudio realizado por Facua pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) varía hasta un 155% en función de la comunidad autónoma en la que se realice.
Los precios más elevados se registran en la Comunidad Valenciana, con 60,61 euros para motores diesel, 46,54 euros para gasolina con catalizador y 39,85 euros sin catalizador; seguida de Castilla y León , con 55,52 euros para motores diesel, 45,85 euros para gasolina con catalizador y 35,12 euros sin catalizador; y Madrid, con 47,33 euros para motores diésel y 32,63 euros para gasolina.
Las tarifas más económicas son las de Asturias (23,80 euros en todos los turismos desde 2007) y Extremadura (24,92 euros en todos los turismos).
Segunda inspección
Otra de las denuncias de FACUA se refiere a que en cinco comunidades aún se cobra la segunda inspección después de ser rechazado el vehículo en una primera (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Menorca). La asociación reclama la gratuidad de esta segunda ITV si se realiza dentro de un plazo razonable.
La paradoja del tema es que aun siendo la misma compañía la que realiza las inspecciones en las distintas autonomía en cada una aplique la tarifa distinta, véase el caso de la ITV de nuestra ciudad que además de operar en la Comunidad Valenciana, también presta sus servicios en otras comunidades, que tienen otras tarifas distintas. VER MAPA
No se si seremos los valencianos los más tontos de España, pero si se nos queda la cara de tonto al conocer estas noticias.
A lo peor este estudio de Facua sirve para que se suba en toda España la ITV para equipararla con la Comunidad Valenciana.
Hasta ahora pensaba que era un robo lo que nos cobran por pasar la ITV, ahora pienso también que es un atraco.
Facua ha denunciado no solo que las tarifas por la ITV son ‘caras’, también reclaman que las administraciones no explican a los consumidores la justificación de que se apliquen los precios actuales, con los que se obtienen ‘grandes márgenes de beneficios’ y por otro lado no se explica el motivo por el cual existen grandes diferencias de precios entre unas Comunidades Autónomas y otras.
Por otro lado, la asociación sigue reclamando la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, ya que es injusto tener que volver a pagar.
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2529