Noticia publicada originalmente en Infoexpres.es
ENLACE
Una agencia internacional sitúa al Ayuntamiento de Elche como el séptimo más transparente de toda España
El de Elche es el séptimo ayuntamiento más transparente de entre las grandes ciudades de toda España y el primero de la Comunitat Valenciana. Al menos así lo refleja el estudio realizado por la Agencia Internacional de Transparencia para luchar contra la corrupción, en el que el Consistorio ilicitano asciende de la vigésimo segunda posición a la séptima. Éste recibe la máxima valoración en información sobre la Corporación Municipal y transparencia económico-financiera, mientras que obtiene la su menor puntuación en el ámbito de la contratación de servicios
La Agencia Internacional de Transparencia ha hecho público su estudio sobre el índice de transparencia de los ayuntamientos de España correspondiente a la anualidad 2009. La Agencia ha concedido al de Elche la séptima mejor nota, con un 93,8 sobre 100, de entre los 110 consistorios de grandes ciudades consultados. Esta puntuación vuelve a colocar al Ayuntamiento de Elche como el más transparente de la Comunitat Valenciana, mientras que Alicante queda relegada a la posición 42 con 73,8 puntos y Valencia a la 88 con 43,8.
Respecto al año pasado, el Ayuntamiento de Elche pasa de la vigésimo segunda posición a la séptima, mientras el de Alicante cae de la 35 a la 42. En la encuesta realizada sobre un total de 80 parámetros, el Consistorio ilicitano recibe la máxima puntuación de 100 puntos en las correspondientes a transparencia económico-financiera e información sobre la Corporación Municipal, mientras que Emilio Martínez ha reconocido que habrá que mejorar en la transparencia en las contrataciones de servicios donde tan sólo ha obtenido 71,4 puntos de valoración.
El buen lugar en el que queda la ciudad de Elche en este informe contrasta con el de la Comunitat Valenciana a la que el informe sitúa como la antepenúltima comunidad autónoma en materia de transparencia. Ésta obtiene una valoración de 52,8 puntos, muy lejos de los 95 de Asturias y tan sólo por delante de Castilla León y Extremadura.