Se abrió la veda. Según el coordinador general de IU, Cayo Lara, el mensaje que hay que trasladar a los ciudadanos en estos momentos de crisis "no es el de los espías ni el de la resignación de Solbes", sino el de que "hay que salir a la calle, armar la protesta e ir a la huelga general si quieren los sindicatos".
Lara hizo estas declaraciones en Toledo, donde ayer asistió al Consejo Político Regional de IU que eligió, por unanimidad, al albaceteño Daniel Martínez como su sucesor al frente de esta formación política en Castilla-La Mancha. El coordinador general de IU señaló que "el mensaje de los espías no interesa a los ciudadanos", como tampoco "el mensaje de resignación de Solbes y del Gobierno de que esta crisis viene de los Estados Unidos".
Y agregó que "aquí no va a escampar, nadie se atreve a decir cuándo se va a acabar la crisis" y la realidad es que cada semana un número de personas equivalente a la población de Toledo se queda parada. A juicio de Lara, esta situación es inadmisible cuando "el Gobierno tiene capacidad para cambiar la política y cuando tiene una responsabilidad directa en la crisis por su modelo de desarrollo productivo, basado en el ladrillo (...) y que ha explotado en la cara de los trabajadores", aseveró.
Por ello, insistió, "el mensaje es el de la movilización" para lograr un cambio en la política que permita paliar los efectos de la crisis sobre las 827.000 familias españolas que actualmente tienen a todos sus miembros en paro, que evite que los actuales 3.000 expedientes de regulación de empleo "lleguen a los 5.000 o 6.000" y que los recursos del Gobierno lleguen a los 75.000 u 80.000 autónomos, "a los que no están llegando".
Por todo esto, Lara afirmó que "hay que salir a la calle, armar la protesta e ir a la huelga general si quieren los sindicatos", al tiempo que ha anunciado que IU se suma a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en las cinco capitales de Castilla-La Mancha para el próximo día 19 -salvo en Albacete, donde se celebrará el día 22 de febrero- contra la crisis económica.
Y agregó que IU "está en movilización permanente en todo el territorio nacional" y va a desarrollar una campaña de recogida de firmas a las propuestas incluidas en su plan de reactivación económica y del empleo, presentado ayer en el Consejo Político de IU, y que pretende que en tres años la cifra de desempleo se sitúe a niveles de enero de 2008.
Lara explicó que dicho plan tendría un coste de unos 62.000 millones de euros, que IU dice en su propuesta "de dónde se pueden sacar" y se refirió concretamente a la reducción del fraude fiscal en España, "el más elevado de Europa", ya que 225.000 millones de euros en impuestos van a parar a paraísos fiscales "y esto los ciudadanos lo tienen que saber".