[size=14]Hoy os vengo a contar la historia del valiosísimo óleo de LA PIPA DE ELCHE…
La pipa de elche fue pintada por el reconocido pintor Ilicitano Ángel Sánchez…
El mejor cuadro de LA PIPA, jamás pintado, y seguramente que jamás se pintará…
Un buen día veinte años atrás, encontré una foto en un bar de la famosa palmera de elche, llamada LA PIPA, lo cierto es que después de un regateo, compré por mucho más de su valor una ampliación de la famosa foto, que luego resultó no ser más que una mala reproducción, eso sí, con algo de antigüedad…
Quise que me hicieran un óleo de la Pipa, pero no era fácil encontrar un pintor lo suficientemente especializado como para que pudiera pintar palmeras datileras, que no parecieran “cocoteros”, o pintadas por Botero…
Después de consultar con algunos pintores de la zona llegué a la conclusión de que sería muy difícil encontrar un pintor que tuviera esas características…
Hasta que conocí a uno del que no recuerdo su nombre, que me recomendó a D. Ángel Sánchez, no llegué a conocerlo en persona, hace no mucho hablé por teléfono con Él…
Me dijo que en una tienda de telas, que había hace ya algunos años frente a los pisos azules, su mujer tenía una tienda que se llamaba ARLEQUÍN y que ahí tenía algunos cuadros expuestos…
Una vez pude ver el tipo de pintura de este buen pintor, quedé más que convencido, y ya solo quedaba que quisiera pintar para mí, la famosísima palmera…
Después de mucho tira y afloja, porque Él era reacio a pintar de una foto, tuve suerte, porque el pintor recordaba cómo era la palmera, ya que de niño solía, con otros niños subirse a ella…
Quedamos en un precio y en un tamaño, pero por aquellas cosas que tiene la vida, en el tamaño que habíamos acordado no le salía todo lo bien que Él quería, así que me hizo el cuadro, el doble de grande por el mismo precio…
quedé el doble de contento, con el mejor e irrepetible valiosísimo óleo de LA PIPA DE ELCHE...
se que soy propietario de una obra de arte singular...
aveces, cuando estoy solo, me siento delante y la contemplo...
cada palma, cada hoja, cada tono, incluso las palmas están un poco secas por las puntas, el tronco está quemado por la intemperie y el sol, como las palmeras reales...
hay que tener en cuenta que la foto es en blanco y negro...también sale el tren que hacía, antiguamente el recorrido, Murcia_ Alicante, una locomotora de vapor, seguida de vagones de madera, todos oscurecidos por la negrura del hollín del humo del carbón mineral...porque era una de esas locomotoras que salen en las películas y que yo, sinceramente no recuerdo haber visto nunca, aunque parece ser que han estado en uso bien pasada ya, la mitad del siglo XX, y el puente de hierro, creo que no hay cosa mas horrorosa a la vista que el puente de hierro, una biga que cruza de lado a lado del cauce del vinalopó, vinalopó con acento sí, que si no suena vinalopo, que en otros lugares seguramente sería lo correcto, pero aquí no, aquí casi todo termina con acento en la ultima silaba, Roá, Nit de la albá, durante mucho tiempo hubo un rótulo en el que se podía leer, vinalopo, así sin acento, y cuando yo lo pronunciaba la gente no entendía lo que decía...el puente, lleno de bigas cruzadas, en forma de aspas, desde su comienzo a su final, tan, antiestético, que con el paso de los años, se convirtió en símbolo, sin saberlo y sin quererlo, del apresurado crecimiento industrial, de la ciudad de Elche.
[/size]
[size=14]Nadie que no hubiera vivido en Elche pintaría tan correctamente la calima, y el polvo en suspensión, que lo envuelve todo, que todo lo difumina, conectados con la aridez del profundo cauce del río aguas arriba...[/size]
[size=14]tengo otro de Ángel Sánchez, titulado las fuentes del castillo...que básicamente son las fuentes y el castillo, y las palmeras del parque...[/size]