La Asociación Ilicitana de Amigos del arroz con Costra y la Gestora de festejos Populares, dentro del marco de las fiesta de Elche, tenían el reto de conseguir hacer el arroz con costra más grande del mundo.
El proceso comenzó sobre las ocho de la mañana, cuando una enorme grúa descargaba en el paseo de la estación una enorme costrera de dos metros de diámetro, construida en acero inoxidable para tal evento.
Con la llegada del notario encargado de seguir el proceso de elaboración de la costra gigante, para la organización del Guinness, se dio comienzo a la elaboración de la misma.
Seis fueron los cocineros de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra y cuatro pinches de la Gestora de Festejos Populares los encargados de elaborar este gigantesco reto. A las once comenzaban a pesar los ingredientes, delante del notario que ha dado fe de todos los pasos seguidos y cuyo informe será enviado junto con el resto de documentación a la dirección del Libro Guinness que responderá en unos tres meses. Estos fueron los ingredientes: 100 kilos de arroz, 120 kilos de conejo, 25 kilos de embutidos (longaniza blanca y roja, blanco y butifarra), 25 kilos de garbanzos, 25 kilos de tomates, dos kilos y medio de sal, un cuarto de kilo de colorante, 20 litros de aceite, entre 160 y 200 litros de agua.
El momento más espectacular llegó, cuando al recipiente hubo que ponerle la costrera encima cubriéndolo (para ello fue necesario un camión grúa).
Al final de la mañana, sobre las tres de la tarde, el arroz con costra más grande del mundo estuvo a punto. Cuajar la espesa capa de huevo costó lo suyo. Hubo que subir y bajar la costera repleta de brasa hasta tres veces.
Pasadas las dos de la tarde la grúa levantaba la costrera y la multitud de personas que abarrotaban el paseo rompieron en aplausos: la costra estaba hecha. A partir de ahí, se empezaron a repartir raciones, hasta 2.500 para que el público degustara este plato típico ilicitano.
Estas son las fotos de este evento.