La niña de 10 años vino hace tres semanas a dar a luz a España.
El padre de Nicoletta es uno chico rumano de trece años.
Elena, ese es el nombre de la niña de 10 años que la semana pasada dio a luz a Nicoletta en un hospital de Jerez. Según confirmó ayer la abuela, Elena vino a España hace tres semanas procedente de Rumanía con un doble objetivo: asistir a la boda de un familiar y dar a luz en nuestro país.
La familia vive en un destartalado inmueble sin electricidad en una céntrica calle de la localidad de Lebrija en la que la totalidad de los vecinos son rumanos y peruanos y se dedican a la mendicidad o a la recogida de chatarra.
Olimpia, la abuela del bebé, confirmó que el padre de la recién nacida es un adolescente de 13 años que se quedó en Rumanía «ya que la relación se ha roto, pues ambos se han separado». Sobre el estado de la menor dijo que «se encuentra muy bien, muy bien, como la niña, que también está muy bien y es muy bonita. Elena está muy feliz con su hija. Esto es una gran alegría. Esto no es un drama».
La familia, rumana de étnia gitana, no entiende el revuelo ya que para ellos es «normal» casarse y tener hijos con esta edad.
La Consejería, vigilante.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está valorando el estado de la menor, así como el núcleo familiar para comprobar si las dos menores pueden permanecer con su familia y no es necesario que se aplique ninguna medida de protección como podría ser la retirada de la tutela.
No obstante, ha asegurado que, de momento, ambos, en «perfectas condiciones de salud», se encuentran con su familia y en circunstancias normales y si no hay ninguna situación anómala «permanecerán en el entorno familiar». «Lo importante es que tanto la madre como el bebé estén perfectamente atendidos. Sí es así, se pueden quedar sin problemas en el entorno familiar, que es lo que estamos comprobando en estos momentos», apunta.
En caso de que se determine que los padres no están en condiciones de hacerse cargo de la menor y el bebé, la Administración «intentará reforzar la protección y evaluar si en su núcleo familiar extenso --abuelos o tíos-- pueden asumir esta responsabilidad», ha dicho, apuntando que, de lo contrario, habría que tomar medidas porque «aunque haya sido madre es menor y tan menor, pues sólo tiene diez años».
MADRE DE NICOLETTA