La parroquia Madre de Dios analizará e ´invitará´ a seguir la huelga en una conferencia
El presidente de la HOAC expondrá las razones de la convocatoria y explicará por qué sus militantes la apoyan
M. POMARES
El Consejo de Pastoral de la parroquia Madre de Dios, situada en el barrio de Carrús y con feligreses procedentes principalmente del mundo obrero, ha organizado un ciclo de charlas-coloquio que arrancarán el próximo martes, a las 20 horas, en los locales de la iglesia, con una sesión en la que se abordará la huelga general convocada por los sindicatos para el día 29 de septiembre. La ponencia será impartida por el presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Orihuela-Alicante, Antonio Javier Aranda, también miembro de la parroquia ilicitana.
Durante la sesión, se abordarán los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar la huelga y, al mismo tiempo, se analizarán esas razones desde los criterios que aporta la doctrina social de la Iglesia, según la cual, como explica Aranda, "las huelgas son legítimas, siempre que exista una proporcionalidad entre la convocatoria y los fines, aunque eso ya es algo que tiene que valorar cada persona". No obstante, admite que, "desde la HOAC, consideramos que sí se da esa proporcionalidad, ya que esta reforma laboral tiene más en cuenta las estructuras económicas que a las personas y, por tanto, también expondremos nuestra posición en la charla, explicando las razones en las que argumentamos nuestro apoyo a la huelga, y aunque sea una cuestión secundaria en la sesión".
Posteriormente, y tras la exposición de Antonio Javier Aranda, está previsto que se abra un turno de palabra en el que cada uno de los asistentes expondrá su punto de vista sobre la cuestión, e incluso podrá posicionarse sobre si apoya o no la convocatoria.
La charla se incluye dentro del plan pastoral del templo ilicitano, que está en consonancia con el objetivo de la Diócesis de Orihuela-Alicante de "revitalizar la comunidad parroquial cuidando su presencia significativa en la calle", según explican desde el Consejo de Pastoral.
Como precedente de esta situació está la Archidiócesis de Sevilla, que ha manifestado que se trata que "es una crisis que no es sólo económica sino también de valores".
La única que "cerró" en el año 1988 con el 14-D
La parroquia Madre de Dios fue el único templo ilicitano que "cerró" por la huelga del 14 de diciembre de 1988, popularmente conocida como el 14-D. En aquel entonces, el párroco era Fulgencio Vegara, ahora en las iglesias de Las Bayas y La Hoya, y que también era delegado diocesano de Pastoral Obrera. Como recuerda, "aunque la decisión última siempre la toma el párroco, por lo general, se suele tener en cuenta la opinión del Consejo de Pastoral, pero estaba claro que, por mi cargo de delegado diocesano y por el carácter obrero del barrio, todos teníamos claro que teníamos que seguir adelante con esa muestra de solidaridad, aunque teniendo claro que debíamos mantener los servicios mínimos, por ejemplo, si llegaba algún entierro". Ahora, 22 años después, admite que prefiere "no revelar mis planteamientos respecto a esta huelga para no condicionar a nadie".
Publicado originalmente en Información.es